domingo, 17 de junio de 2012

En España: justicia light


Las justicia la podemos entender de dos maneras:  1ª Como institución social; conjunto de órganos que constituyen el poder jurisdiccional del Estado, y cuya función consiste en aplicar las normas de derecho, ya para declarar y proteger los derechos subjetivos cuando son desconocidos, ya para sancionar la violación de las mismas. 2º Virtud moral; hacer lo que es correcto y decir lo que es de cada uno por méritos o necesidades.
En su significado ético y filosófico es el respeto de los derechos de cada uno. Es la regla que preside las relaciones sociales entre individuos.  La justicia presupone el derecho y sin el no hay justicia. La balanza que simboliza la justicia expresa ese equilibrio entre los derechos y los deberes que debemos seguir.
Pienso que la justicia es necesaria para la estabilidad de un país, ya que ellos dicen que antes de tener capitales, es necesario tener una base que en este caso es la justicia y, que sin ella, nosotros mismos nos podemos dar cuenta de que un país sin justicia aun que por lenta que sea ella, siempre es necesaria. La justicia es la base de la convivencia y sin justicia las relaciones entre las personas son bastante difíciles.
La justicia es necesaria, pero pienso que no siempre es la justa para una buena convivencia. Opino que deberían cambiar muchas cosas para que fuese realmente justa, ya que la sociedad va avanzando, el tipo de delito va cambiando y da la impresión de que el código penal se quedo estancado en otra época, es decir, las leyes muchas veces no son las adecuadas a los delitos cometidos. Y nada más claro que el caso de Marta del Castillo, los casos de corrupción y evasión de capitales… Sin ir más lejos, el otro día en el juicio nos pudimos dar cuenta de lo poco que le afecto la pena impuesta por el juez al acusado que salió de la sala muy sonriente. Por ello pienso que las penas a veces son demasiado suaves y no se ajustan al delito, como es el caso de las violaciones, terrorismo y corrupción política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario