domingo, 17 de junio de 2012

La justicia… ¿Es justa?


Este tema da mucho que pensar a gente con distintas ideas, y es tema de debate en muchas conversaciones. La justicia, no es algo objetivo, sino subjetivo, y las leyes y como se juzgan, están medidas de la manera más objetiva posible.



 Desde mi punto de vista, la justicia, por lo menos aquí en España, no es muy justa. Los años que dan de prisión por un delito grave, no son los suficientes para mi gusto. Yo ahora estoy hablando de asesinatos, violadores, etc… Por ejemplo, una persona que mata a otra, debería estar condenada para siempre en prisión, por que una vida no es tan insignificante como piensan unos, es… una vida. En España, la cadena perpetua no está permitida, y a veces, los prisioneros, salen antes de haber cumplido su condena por su buen comportamiento. Y yo pienso… ¿Matar a una persona o violar a alguien u otra cosa grave… se puede rectificar por unos años de buen comportamiento? Un artículo de los derechos humanos, dice que todo ser humano tiene derecho a la vida, y por eso, estoy de acuerdo con la justicia española, de que no ejecuten a ningún prisionero. Por lo tanto, en este aspecto, lo que yo pienso, es que si han cometido un delito muy grave, no reducir su condena, y si es asesinar a alguien, por mi parte, le daría cadena perpetua.



La justicia… ¿Es justa? ¿Es justa para las familias de las víctimas o de las propias víctimas? Por ejemplo, violan a una persona, que es cercana, y el violador sale a los cinco años, y supongamos que la violación ha dejado muchos daños psicológicos, ¿Cinco años, contrarrestan un trauma que te puede durar toda la vida?



Otro ámbito de la justicia que no estoy nada de acuerdo, es la falta de igualdad, por el estatus social, o raza. Pero esto, no sólo en España, si no en todos sitios. Cuando se comete un delito grave a una persona de estatus social media, cae prisión pero no tanta como le caería si cometen el mismo en otra persona de estatus social alta. Otro derecho humano, es que todas las personas somos iguales. El daño moral sería el mismo. Todas las personas somos iguales.


   Como se ha podido ver, con la justicia en España con algún punto de la justicia de todo el mundo, no estoy de acuerdo. Pero como he dicho antes, la justicia es algo subjetivo para cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario