domingo, 17 de junio de 2012

Sistema judicial si, sistema judicial no.


Sistema judicial si, sistema judicial no.

El sistema judicial es aquel que se encarga de administrar justicia en la sociedad mediante la aplicación de las leyes. Con esta pequeña definición podemos hablar de dos cosas, la primera:
-          Si se necesita alguien que controle a las personas para que no incumplan una norma, es porque esto ocurre muy a menudo, esto ocurre simplemente porque la gente se cansa de estar encasillada siempre en un camino, y si se sale de este pueden ocurrirle cosas de mal gusto, pero simplemente por el aburrimiento de ser un ciudadano se salen de las normas.
-          La segunda cuestión es si verdaderamente consiguen administrar justicia, en la mayoría de los casos se puede decir que si pero hay algunos momentos en los que el acusado se sale con la suya por diversos factores, o todo lo contrario que el juez acuse a un inocente.
Hace poco estuve en un juicio en el cual presencie un caso de tráfico de drogas (Marihuana y Cocaína), era una cantidad muy pequeña pero aún así al acusado le cayó un año y medio de cárcel, eso en el caso de que valla a ella, ya que como bien nos dijo el juez que nos atendió había algunos casos en los cuales si la pena impuesta era menor de dos años, se pasaba por un proceso por el cual se miraba si el acusado tenía o no antecedentes, y si no los tenía había muchas posibilidades de que quedara en libertad. Esto es lo que no me justa de este sistema judicial, que aunque una persona halla podido asesinar a sangre fría a alguien puede acabar siendo libre y olvidarse todo.
Por otro lado la organización de los representantes del juicio ( que decían que no era fija, pero que normalmente era siempre la misma) era para mí como siempre lo  había esperado, por un lado el abogado, en frente el fiscal, y en medio los jueces, y el secretario. Otro factor que me llamó la atención fue la falta de educación de los jueces y la fiscal, ya que al entrar el acusado lo primero que hizo fue saludar a su abogada, luego se dirigió hacía su posición y saludo solamente a un juez, el fiscal y los otros tres jueces y el secretario estaban hablando entre ellos sin inmutarse y no le hicieron caso.
También me impresiona de mala manera eso de que si cometes un crimen te lo embarguen todo lo hallas comprado con dinero robado o no, eso es un atentado contra la persona para mi. Yo pienso que el sistema judicial actual está bien, pero podría mejorar un poco más, el juicio fue corto pero me gustó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario